miércoles, 9 de abril de 2008

Mejorando la paella.


Usted vá a mejorar hoy la paella del otro día, por que nos vamos a ir de compras y a preparar los ingredientes, y vamos a aprender algunas frases echas de mi tierra, que es absolutamente imprescindible que le lance a la paella en el momento de cocinarla.

Nos vamos a ir a la carnicería, y vamos a comprar medio conejo no muy grande , medio pollo de corral (ojo, de corral, he dicho mejorar) un pedacito de pato, no se pase con el pato que suelta mucha grasa (por cierto, por eso mismo dá igual que sea de la parte de la pechuga, no se queda seco), y le vamos a pedir al carnicero que el pollo, nos lo corte a pedazos chiquitines, y nos saque la pechuga a filetes que aprovecharémos para otra cosa. Entienda usted por pedazos chiquitines que de un muslo, le saque dos trozos, ese sería un buén tamaño para el pollo.


Nos vamos a ir a la frutería y verdulería de Marisa (o similar), y vamos a comprar un par de tomates naturales, evite el tipo "Canario" a no ser que no halla más remedio, tres o cuatro alcalchofas según tamaño, con 1/4 de judia ancha tiene bastante (creo que la llaman perona), y si tiene puede comprar allí el garrofón seco, y si no en Mercadona fijo que lo encontrámos, aprovecharémos para comprar un kilo de arroz redondo, si puede ser marca dacsa y si no el paquete verde de marca hacendado. Supongo que tendrémos en casa aceite de oliva, pimenton dulce, colorante y sal. Como lo querémos hacer mañana, antes de acostarnos vamos a dejar a remojo el garrofón. Ya estámos en la cama, aprovechar el momento para la ejecución de labores amatorias con la señora o señor esposo, por que si no nos sale bién la paella mañana después de la pasta que se ha gastado, vá a dormir en el sofá una temporadita.


Preparación de ingredientes:


Pele y corte la alcachofa en cuatro trozos, y me la ponga a remojo con agua y limón, eso evitará que se le haga negra la alcachofa y luego el arroz.


Lave la judía, y cortelá tras cortar las puntas, en trozos grandes, mucho más grandes que los que vió en la de bote de la foto, saque de cada una dos, como mucho tres trozos si es muy grande.


Lave a conciencia pollo (quitelé si quiere algún pellejillo suelto que luego se le puede pegar en la paella), conejo y pato y dejeló en una escurridora.


Coja el par de tomates y rallelós sin miedo hasta que se quede con la piel en la mano y dejeló en un cacharrito.


Ya tiene preparado todo lo que le vá a hacer falta, coja sal, aceite, pimentón y el garrofón que dejó en remojo (no se le habrá olvidado eh eh eh ) y se lo pone todo a mano en una bandeja o donde quiera. Ya estámos listos para ejecutar. Puede ejecutar la receta tal cual, a exceción del momento de añadir a verdura, que la pondrá al mismo tiempo ya que no es de bote.


Frases indispensables, diccionario Valenciá-Espanyol.


Usted debe hablarle a la paella continuamente, nada de echarle los ingredientes y ¡¡hala, ya os hareis¡¡, por lo que aquí le adjunto un breve diccionario traducido de frases Valencianas, que también le vá a venir muy bién si viene a visitar la comunitat.


IEEEEEEEEE: Hola


AUUUUUUUUU: Adios


IEEE FIL DE PUTAAA ¿A ON VAS? : Saludo a un conocido.


A RAS DE FIGA : Minifalda


A FER LA MÁ: Vayase usted como muy lejos.


PER COLLONS: Necesariamente, por necesidad.


SI LA VISTA NO M`ANGANYA, PORTE UNA BONA CASTANYA: Referente al estado de embriaguez.


MECAGUEN (DEU, DENIA, DEN, LA FIGUERETA, L`HOSTIA): Expresión de multiples aplicaciones, sobre todo si la paella no vá bién.


XE, VES I TOCA`T ELS COLLOS: Usted me está molestando en exceso.


XEEE, QUE BOOOO: Eso me gusta.


JUGA, JUGA I VORÁS: Aplicable a multiples situaciones, suele terminar como l´hostia que t´emportes.


MENGES MES QUE EL TIO SANGONERA: Para cuñados, Sangonera era un personaje de cañas y barro de B.Ibañez que murió de una "fartá" a comer.


BORINOT: Torpe, bruto, cuñado.


AMAGEUSE LES CARTERES: Llegada de alguién inesperado.
Espero sus fotografías si se deciden a hacerla.

8 comentarios:

Helter dijo...

Diosss, no tengo palabras, de verdá. Voy a incorporar a mi léxico habitual todas estas frases, aunque me iría bien si no es molestia que las colgara en un mp3 o similar en lenguaje hablado para poder captar mejor todos los matices de la rica lengua valenciana. Y si hay encuesta sobre cual es la mejor, voto (hasta que me dé por cambiarlo) por "a ras de figa". Aunque el"ie fill de puta a on vas?" también tiene su aquél.

Trikki dijo...

Oiga Helter, que no se crea que no lo he pensado, pero si soy incapaz de mover unas fotos, ¿como voy a colgar un mp3?. Es una lástima, por que es verdad que hay que pillar la entonación.

Helter dijo...

Pues bien pensao, pa eso inventó Dios el teléfono y el contestador automático. Usted me llama, yo no descuelgo, me suelta la retahila y yo ya me lo puedo repetir cuantas veces sea necesario.

ludovico dijo...

¿Se puede poner una de esas frases en el tono de llamada del móvil? Como la de "tío moñas que te suena el móvil, cógelo tron".

Oigan, yo recuerdo en una campaña electoral de hace ya bastantes años que en la Comunidad Valenciana, no recuerdo si era el CDS llevaba por lema "Capaços de fer o" (Corríjanme el valencià si me equivoco) y claro, qué incautos fue el descojono general. Pero porqué "fer o" inequivocamente para un valenciano siempre tiene el mismo significado, qué obsesión siempre pensando en lo mismo.

Trikki dijo...

Helter, no se crea que no soy capaz, hago un par de gárgaras y me animo.¿quedámos a alguna hora?.

(Oiga, que he rebuscado en mi super agenda 86 y no me aparece su teléfono)

Helter dijo...

Suponiendo que alguna vez lo hubiera o hubiese tenido, sería el que perdí hará seis meses en plena y orgiástica fiesta de cumpleaños infantil en un happy park. Pa mí que algún enano se lo comió pensando que era un bocata rwaro y hasta que se descargó la batería debían cantarle las tripas con mis llamadas cosa mala. Ya le pasaré el nuevo, si puede ser antes de volver a perderlo.

ludovico dijo...

IEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Acabo de comerme un arroz a banda que quitaba el sentío. Sin ir a la compra, sin cocinarlo, a mesa puesta, y lo que es más importante a cargo de la empresa.
AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Trikki dijo...

Oigan, tengo una curiosidad muy curiosa que contarles. Desde que puse la paella, no paran de llover visitas de las Américas. Que cosa más internacional.

AMERICAAANOSSSS LESS RECIBIMOOOSSS CON ALEGRÍAAAAA....