domingo, 6 de abril de 2008

Paella Valenciana

Amigo-a, hoy vá a aprender usted a hacer una paella Valenciana para cuatro personas.

No tenga miedo hombre, si esto está chupao. Sus comensales se lo agradecerán (excepto sus cuñados, estos siempre se quejaran de algo), incluso puede que le hagan la ola mejicana.
Sin miedo oiga, somos grandes, vamos a mirar a los ojos a la paella, y con gracia salero y fuego muy lento, vamos a meterle mano al asunto.


Lo que usted vé en la fotografía son los ingredientes básicos con los que harémos la paella de hoy, esto es pollo, conejo y pato troceado, (calcule entre todo dos-tres trozos por persona)judía ancha y garrofón. alcachofa ya que es buena temporada, arroz, pimentón dulce, sal, y lo que no vé que también le hará falta, aceite de oliva, tomate triturado y romero, preferentemente en rama y si no pués de bote de mercadona.





Si a usted no le pasa como a mí y se le olvida, es preferente que gaste garrofón seco y lo ponga la noche antes a remojo, si le pasa como a mí, que no esperaba hacer paella y de repente, se encuentra con alguna fiebre de primavera en la familia que le impide salirse, se me vá usted al Apu de su pueblo, (si, el de los Simpson) que está abierto 24 horas y le compra un bote de verdura de paella, esto es garrofón y judia ancha, cocida o congelada, aunque siempre que pueda la gastará fresca.




Si hago paella pequeña no gasto el trípode o tredebe, ya que al ser más alto y la paella más pequeña, se me cuela la ceniza de la leña dentro, unos ladrillos caravista como los de la imagen que pida en cualquier obra le pueden valer, o el fuego de gas de toda la vida en su cocina. Ponémos la paella con un fuego bajo y añadimos aceite de oliva y sal (sin miedo en ninguno de los dos casos, no le vá a salir ni salada ni aceitosa).




Le añadimos toda la carne y a fuego muy bajito, preparámos el sofrito hasta que esta adquiera un tono moreno Zaplana o similar.








Intentarémos mantener el fuego al centro de momento, cuando la carne esté dorada a retirámos al anillo exterior de la paella, y en el centro añadimos la alcachofa , y si fuera fresca la otra verdura. Si es congelada o de bote, esperarémos hasta que se dore la alcachofa para que no se nos deshaga.





Añadimos resto de verdura cuando la alcalchofa está dorada, removémos y salámos de nuevo.




Añadímos el pimentón dulce cuando hemos sofrito un rato y dejámos sofreir el mismo, pero muy poquito antes de echar el tomate, que no se socarre el pimentón que deja mal gusto.




Añadimos el tomate, y removemos hasta que el tomate se fría un poco (lo podrás ver que empieza a hacer pequeñas pompas). En ese momento, con todo bién sofrito, añadirémos el agua, mire, el agua que importa es el que quede a la hora de echar el arroz, eche un poco de más y deje cocer para sacar el sabor a los alimentos.




y dele caña a ese fuego para que rompa a hervir. Le ponga ahora el colorante alimentario y no cuando ponga el arroz, así se deshará en condiciones



Amigo, eso hierve solo, tomesé algo fresquito que hace calor (esto no influye en la paella, pero ayuda a refrescar). Por cierto, no me coma papas o cosas muy saladas o dulces, que aún le tiene que pillar el punto de sal.




Para que se haga usted a la idea, ese es el nivel del agua justo antes de añadirle medio kilo de arroz. Pruebe usted como vámos de sal y rectifique en caso necesario.


Añada el arroz haciendo un surco en el centro y rapartaló. Eso evitará que se le quede arroz por encima de la carne que luego se quede crudo.

Coloque la rama de romero, seca y previamente remojada bajo el grifo. Dejelá justo ocho minutos mientras se consume el agua. Ojo, más tiempo le amargará la paella. Si su romero es de bote y no de rama, espere 12 minutos y añadaló al final.







Diez minutos después de empezar a hervir, usted empezará a ver el arroz por encima de la paella, si no es así ya tarda en darle más fuego







Unos dieciocho minutos después, a usted no le debe quedar casi agua y el arroz debe estar casi seco.



Cuando haga los veinte minutos justos desde que empezó a hervir el arroz, saque la paella del fuego, pero no la consuma, deje que repose cinco minutos antes de servirla. Si tiene romero seco en cantidad, queme un par de ramas (sólo en paellas a leña) justo antes de sacar del fuego, esa ultima llamarada con ese humo bendito, darán a su paella una pequeña capa de "socarrat" o arroz quemado debajo, que posiblemente sea lo más bueno de la paella.

Una norma que tengo yo en casa es que quién hace la paella no la friega. A mi nunca me ha funcionado, espero que a ustedes si.

** Esta receta es para agua de Valencia (del grifo), si la dureza del agua de su zona es distinta, cueza el arroz tanto tiempo como para cualquier otra receta en la que usted cueza arroz, y no se le pase.




14 comentarios:

Harry Sonfór dijo...

Oiga, Trikki, la Sociedad Arrocera del Mundo Mundial debería entregarle un premio, un galardón, o dinero, o algo que a usted le haga ilusión por esta descripción tan primorosa sobre la realización de una auténtica paella valenciana.

ludovico dijo...

Bien, me he entretenido en lo de la cerveza y las papas y creo que se me ha quemado. Veo que usa tablas de palets, ¿no se controla mejor el fuego con leña más menuda tipo sarmiento? Aunque me imagino que cada cual la hará con lo que tenga a mano. ¿Y caracoles serranos no le pone, o ya nos saldríamos de la receta tradicional?

Arkab dijo...

Trikki, le perdono el uso escatológico del aire que sobre aquella mujer francesa. Se me han saltado las lagrimas -de gusto- con su receta de la paella.

Helter dijo...

¿Lo ves, Trikki? Si al final va a resultar que no es imprescindible hablar de tetas para que el personal visite tu blog y babee.

Trikki dijo...

Vale vale, pero y ustedes, ¿cuando prueban a hacerla?.

Miren, lo bueno que tiene la paella es que si no te sale a la primera, enseguida sabes por qué ha sido, en qué te has pasado o en qué has hecho corto. Si deciden probar, hay una serie de trucos para intentar arreglar lo que parece que ya no tiene arreglo, y que a los novatos les puede venir bién, aunque sus cuñados se quejarán, les aviso de antemano.

La leña es de roble Sr. Vico, y dice usted bién por que con la leña que menciona , o la de garrofera, el fuego se controla mejor, sobre todo en la parte del sofrito, yo con esta tengo que "trabajar" con las puntas por que hace mucha llama, pero por otra parte a la hora de dejar el arroz sin agua me viene mejor por que hace más llama. Lo ideal sería mezclarla creo. Los caracoles habría que engañarlos, y sabe, las niñas les han cojido cariño a los que tengo.

TRUCOS PARA INTENTAR ARREGLARLA.

Algo no ha ido bién, sabémos que no vá a estar en su punto, pero intentarémos que se pueda comer al menos.

Problema: Me he quedado sin agua antes de que el arroz esté totalmente cocido.

solución: saque la paella del fuego y tapelá con un papel de periodico, con el vapor el arroz le cojerá el punto, aunque pierde algo de sabor.Controle que no se le pase el arroz.

Problema: Se me ha ido un webo la mano con la sal.

Solución: Llame a telepizza o se me hace un bocata, eso no hay quién lo arregle, por que la única manera de diluirla sería poner más agua. La ha cagado, si no le ha puesto el romero aún no lo haga amigo.Otra vez será.

Problema: Oiga, que llevo quince minutos y no veo el arroz y sí mucha agua.

Solución: Retire lo más rápido posible todo el agua que pueda, sin miedo a dejarla seca, el arroz está casi cocido aunque no lo vea, si consigue dejarla casi seca en un par de minutos, pase de nuevo al plan del periodico.

Problema: Mi mujer no me escucha cuando le digo que ponga la mesa que esto ya está echo.

Solución: Grite un poco más, cambie de mujer, o simplemente se fastidia y la pone usted.

Badil dijo...

Hay un truco para el exceso de sal en una salsa que es poner una patata pelada que al cocer durante 15 minutos absorbe sal. Quizá en el arroz si se pone en trozos con cocer menos minutos sirva. O a lo mejor he dicho un pecado mortal y no se puede juntar el arroz con la patata. De todas formas la suya tiene una pinta de no sobrarle ni sal ni na....

ludovico dijo...

Mientras reposa se come uno el aperitivo ( si hay ). De la mesa me encargo normalmente yo, así la paella siempre sale buena.
Oiga, lo de la leña de roble me parece un lujo asiático sólo al alcance de muy pocos ( a menos que uno tenga un amigo carpintero o tonelero )

Trikki dijo...

Oiga Badil, no lo he probado nunca, pero puede que si usted le pone patata, le suelte la fécula y se fastidie más el arroz. No lo sé, es hablar por hablar,pero tampoco se me había ocurrido esto.Cuando ustedes se animen, probámos con la mixta, y luego la de marisco, y ya rematámos con un arroz a banda. Si pillas una las pillas todas, aunque cada una tiene su particularidad.

Oño, si me está dando hambre.

Trikki dijo...

Lo mío es la construcción Vico, amigos carpinteros tengo un puñao.

Helter dijo...

¿Más o menos que de cuñaos? ¿Y cuñao carpintero tienes alguno?

Trikki dijo...

Helter, no me tire de la lengua,que usted dirá que las tetas no importan, vale, pero, imaginesé usted por un momento que la Shalma en vez de serpiente en el bailecito de marras de "abierto hasta el amanecer", vá y saca la paella en las manos. ¿A que no estaría reñido?. ¿A que nadie se hubiera fijao en la paella?. Vamos que la estoy viendo y descojonau me hallo.

ludovico dijo...

Jobar, que esa camarera no la tiene ni el Casa Galbis.

Helter dijo...

Uy sí, quedaría muy bien la paella, y lo que ya sería lo más de lo más es ver a la Salma vestida de fallera... Supersexy Valentian girl.

ludovico dijo...

Entonces no se podría aproximar a las fallas porque es autoinflamable. Pssssssssssssss.