lunes, 26 de mayo de 2008

Cocina para principiantes: Guisado de cordero.

Estimados amigos, seguro que usted se ha preguntado alguna vez, como su madre o su abuela hacían aquel guisado de cordero tan rico. Le veo de buena mañana con su café con leche y sus tostadas y preguntandoselo, eso y que es lo que pasa en el PP. Pués bien, yo que me debo a ustedes por completo, y ante la cruel verdad de que se estan perdiendo las recetas más tradicionales con la cocina "moderna", aquí se lo voy a explicar dentro del apartado "cocina para principiantes", y es así por que yo considero fácil de cocinar todo aquello en lo que nada más hay que añadir cosas a un mismo recipiente, sin cocinar nada aparte, sólo añadir.


Bueno, la verdad, que la receta de esta vez estaba entre esto o el bocadillo de caballa. Para esto usted vá a necesitar, aunque ya le anticipo que yo para las cantidades voy muy a ojo:


Aceite de oliva y sal
4 dientes de ajo
1/2 cebolla
Patatas (un "grapat" que es medida estandar en mi tierra, equivalente a monton, que cortarémos a triangulitos, con el "clack" tradicional)
Cordero de guisar (Cuello, espalda, turma, llonsa, como leches se llame al cordero de guisar en su pueblo, lo que no vale para chuleta vamos, si usted quiere ponerle chuleta, pués pongasela de pierna, paletilla, palo o lo que quiera pero no le saldrá más bueno).
Pimenton dulce
Pimienta negra molida
1 tomate triturado
dos hojicas de laurel
Vino Tinto del que usted quiera.
(No, que no le ponemos clavo, no, no y no)


Vamos allá, yo lo hago en cazuela de barro esta vez, vale cualquier cazuela, a mi me gusta el barro para esto. Hemos puesto a fuego bajito el barro y el aceite de oliva. Esta vez somos menos generosos con el aceite de oliva, que el cordero tiene grasa. He dicho fuego bajito, que si no coje la temperatura poco a poco se le agrietará el barro, ya lo subirémos luego. Hemos añadido ajo y cebolla bien picadito.



Sofreímos un poquito, y ale, le ponemos la carne de cordero.



Y a dorar, moviendo de vez en cuando, como todo lo que nos sale bueno, sofreímos a fuego bajito-medio.Le añadimos las patatas, el laurel y la pimienta, y cuando se frían un rato(como que ya se dejan clavar un poco un tenedor) el pimentón dulce, y removemos. Con todo bien sofrito y morenito, le añadimos el tomate. Y ¡¡a remover¡¡ otra vez.




Cuando lo tengámos todo bien mezcladito, le añadimos el vino tinto, con ganas, y dejarémos hasta que reduzca el vino.

Una vez el vino reduce, añadimos el agua y le damos fuego alto ¡¡Ojo¡¡ Fuego alto SOLO hasta que empieze a hervir, una vez hierva, lo taparemos y bararémos el fuego a medio-bajo de nuevo.


Aqui ya bajámos fuego y tapámos.

¿Un traguito?. Este vino Valenciano alguién me lo regaló, no compro vino desde hace un siglo y tengo un webo de botellas.(por que no me las bebo y la gente se empeña en regalármelas)


Tras veinte o veinticinco minutos, según el fuego y como a usted le guste la salsa, más liquida-más espesa, tendrá en su mesa un delicioso guisado de cordero con patatas, y una saltita "pa mojar" de lujo.Yo no le recomiendo esto por la noche, es pesadillo, usted verá.

(Aqui ya le han metido mano, no me esperaron pa la foto).

7 comentarios:

Arkab dijo...

Trikki, a estas horas, poner esa entrada no tiene perdón de Dios.

(ʘƳʘ)

Helter dijo...

Mucho mejor las tetas de Arkab que las mías, ande va a parar, la envidia me corroe. ¿Se las ha operao? ¿A que sí?

Arkab dijo...

Lo confieso, Helter, en realidad se trata de unas bolitas como de gelatina que vi el otro día en un centro comercial, hay que mojarlas para que se pongan grandes y lozanas.

Trikki dijo...

Oiga Arkab, que le juro por lo más sagrao que esas bolitas existen, otra cosa es que yo sepa como se llaman, pero no dude que lo averiguaré, además son multicolor.

Trikki dijo...

Vaya, he buscado en el google "bolitas que se hinchan con el agua" y me salen bolitas de fraile, una receta de cocina.

Trikki dijo...

Vaya, y Samantha Fox.

Helter dijo...

No sabía que le interesara a usted la paleontología. Boquiabierta me quedao.