lunes, 21 de julio de 2008

El abuelo


- Hija mía, ponte aquí a mi lado sentada que hoy te voy a hablar de tu bisabuelo.

La niña mira con cara de fastidio por que le acaban de fastidiar el episodio de Hanna Montana y se sienta al lado de su padre.

-¿ Mi bisabuelo?, pregunta intrigada.

- Si hija mía, el abuelo de papá es tu bisabuelo. El abuelo Ángel era genio y figura, seguro que sabes el chiste de que el alambre lo inventarón dos Catalanes tirando de una peseta, pues no, el alambre debió de inventarlo el abuelo Ángel. El primer recuerdo que tengo del abuelo era su impecable manera de vestir, era muy alto, al menos 1.82 y nunca se le podía ver de una manera distinta a vestido de traje y corbata, con su camisa perfectamente planchada y estirada. El abuelo era un palo de escoba tieso e imperturbable en su mirada. Durante su vida laboral fue ferroviario, aunque en mis recuerdos ya estaba jubilado, no me preguntes si era maquinista o bajaba la valla de un paso a nivel por que no lo sé....

-¿Era maquinista o bajaba la valla de un paso a nivel?

- Lo que sé de tu bisabuelo es que era una persona muy seria y estricta, al menos con sus nietos, no demostraba ningún cariño al menos aparentemente, se murió sin demostrarlo aunque lo sintiera, así como a ti tu abuelos te comen a besos y te hacen gracias, el mío se empeñaba en enseñarnos cosas de la vida para sentirse orgulloso, nunca derrochaba una peseta y mira que podía con su super pensión de ferroviario. Le recuerdo después de comer frente a sus manzanas, preparado para pelarlas. A mí me gustaba ponerme junto a él para ver como lo hacía con esa tranquilidad con qué se movía el cuchillo pelando muy, muy despacio. Un día, tendría yo tu edad o un año más, al ver que lo observaba me dijo"- ¿tienes dinero encima?". "-Dos pesetas" le contesté. Entonces me dijo "Te apuesto dos pesetas a que pelo esta manzana entera sin romper la piel". Acepté y efectivamente, la peló entera, y me pidió las dos pesetas que le dí, no sin que antes me dijera "Otra vez vuelves apostar". Yo pensé que era para enseñarme la lección, ahora me las devolverá cuando me vaya, pero esas dos pesetas pasaron a engrosar su ancho bolsillo y nunca más se supo de ellas. Ese era el abuelo y su forma de ser.

- Jo, que morro tenía el abuelo, dice la niña.

- El abuelo era casi el prestamista oficial de la familia ante algún aprieto o pasaje inesperado, siempre dejaba a los mayores lo que lo que les hiciera falta economicamente hablando, pero siempre para devolverselo, nunca lo pedía pero ellos sabían que se lo debían, por que regalar jamás regalaba nada, ni a sus hijas, ni a sus nietos, salvo en día de Navidad en que nos "estrenaba" a todos por igual. Un primo de papá mayor que él una vez le pidió tres millones de las antiguas pesetas para la entrada de un piso, se los dejó sin rechistar por que él era así, pero para su desgracia murió antes de poder cobrar el retorno de ese dinero, con 98 años.

- Hala, qué mayor murió el abuelo.

- Es que tu bisabuelo hija mía se cuidaba muy bien,, con sus comidas ligeras y sus manzanas, ya te dije antes que era genio y figura, así que había hecho un legado en forma de ultimas voluntades en el que pedía ser incinerado, que era bastante más barato que enterrado, y sus bienes se repartían a partes iguales entre sus nietos, en el testamento del abuelo se pudo leer:

"Lego mis bienes inmuebles, el dinero de la cuenta del Banco Santander, el dinero de la cuenta del BBVA, y los rélitos que halla podido producir dichas cuentas a mis descendientes directos a partes iguales. Antes del reparto Salvador repondrá los 18.030,36 euros(justos tres millones de pesetas) que le dejé en el año 2000 para que se comprara una vivienda."

- No me digas que dejó en su testamento que tu primo le debía ese dinero ¡

. Pués si hija mía, tu bisabuelo fue genio y figura, hasta la sepultura.

- Vale papá, ¿me comprarás la Nintendo DS después del rollo que me acabas de soltar para mi cumpleaños?

- Cría cuervos......

5 comentarios:

Harry Sonfór dijo...

Oiga, pues ya sabe cosas de su abuelo. Yo no tengo hijos más que nada porque no podría contarles nada de sus bisabuelos.
—Háblame del bisabuelo, pápa.
—Pues tu bisabuelo era practicante partero en el pueblo, una noche de mucho frío salió a visitar a un paciente, cogió un pasmo y se murió.
—¿Y no sabes más?
—No sé más. Prou.
—¿Y de la bisabuela?
—Huy, de la bisabuela no sé ni el nombre.

Helter dijo...

Vaaa, no sea rácano y cómprele la nintendo a la ninia. Piense que cuando esté durmiendo usted podrá jugar impunemente, pero cuidadín con cargársele la partida en curso, que se va a dar cuen y no colará que ha sido el Ratoncito Pérez.

Trikki dijo...

Oiga, que yo por lo de la Nintendo puedo pasar, ahora que lo de ir al cine a ver el estreno de High Scholl musical 3 (o como se escriba) ya es intolerable.

Helter dijo...

A mí el nene me preguntó que quién era el malo en esa peli (me ahorré lo de decirle que todos, del primero al último). Y al decirle que de malo en esa peli no hay, pues ya no tiene ningún interés en ir. De un pelín me ha ido, que en lo que va de verano me he tragao ya Hulk, Hancock y el puto panda.

Anónimo dijo...

Donde esta la encuesta que pedia mi canalillo? jajajaja

Un besote wapeton, lo haces muy bien...