miércoles, 13 de agosto de 2008

Como elegir un alicatado para su baño.

Bien, esto, como casi todo, va un poco en función de la pasta que nos queremos gastar, bueno, tampoco descubro nada. Hay al menos tres tipos de alicatado que le exigen antes de ser colocados una pared perfectamente lisa para su recibido, el gresite (una malla con piezas de 2.5x2.5), el taco (azulejo de 5x5 ó 10x10) y el azulejo de gres porcelánico o rectificado, donde no existe ningún tipo de junta y por tanto rejunte entre piezas (vamos, la típica unión ente piezas con cemento blanco o coloreado). Esta ultima pieza que suele ser de gran formato (60x30-60x40) es rectificada con una fresadora, vamos, como la junta de culata del coche que se le fastidió más o menos y es por ello que los azulejos quedan (si se los ponen bien) perfectamente ensamblados y sin junta. Antes de colocar cualquiera de estos materiales, que no le engañen que no quedará bien, la pared debe estar enfoscada y maestreada, (esto para los no iniciados es como ponerle cemento, arena y agua a su pared hasta dejarla casi como una tabla de madera de lisa a base de llana) y será entonces y sólo entonces cuando este material luzca en su esplendor. Posiblemente alguien le diga que es la leche colocando ese azulejo con cola, y que no necesita maestrear la pared antes, yo de usted no le haría caso. Una malla de gresite sobre un tabique sin maestrear es como la carretera montañosa de mi pueblo, no le quedará bien.
Si se va a hacer un plato de ducha de obra con este material, el mortero receptor del mismo deberá llevar tratamiento hidrofugo, su vecino de abajo o su seguro se lo agradecerán, hay bastantes productos químicos para obtener un buen resultado. Ojo con las aguas o la pendiente, queremos que vaya el agua al desagüe y no fuera de la ducha.
Mucho se ha escrito de la cenefa, ponerla o no ponerla, mire la como una amiga que hay autenticas maravillas y olvidese de la cenefa en horizontal de toda la vida, una cenefa vertical en cristal justo donde se nos termina la ducha de obra (que llevará las paredes en gresite de otro color al del suelo también) corta y empalma con el azulejo del resto del baño, digamos que esa cenefa estaría puesta en las dos paredes que dan acceso a la ducha desde el suelo hasta el techo.
Ya que hablamos del baño si se decide, yo le recomiendo un inodoro suspendido con el tanque empotrado, deberá hacer una especie de cajón de registro para la cisterna que igual le quita un poco de espacio, pero si lo hace de 1.20 a 1.40 usted tendrá una hermosa repisa que revestiremos en un silestone matador, y de frente verá un pulsador cromado y una repisa multi función. No olvide que ese inodoro lleve una tapa de caída amortiguada, la diferencia de precio se la saca a la tapa de bidé, que ya lo dice el refrán "eres más inútil que una tapa de bidé". Notará la diferencia y hasta es fácil que se tire toda una tarde subiendo y bajando la tapa.
¿Ya se han dormido?. Vaya mesecito de Agosto.

9 comentarios:

Helter dijo...

Yo lo que me voy a instalar en cuanto pille pasta es un inodoro de esos japonés que te salen chorritos de agua tibia de la taza. Con unas lucecitas de colores estratégicamente colocadas y música de ascensor, tal que la fuente mágica de Montjuïc.

Harry Sonfór dijo...

Leche, esto de escribir sabiendo que no te leen me recuerda a la época que me dio por enviar cuatro cartas diarias a Keira Knightley durante ocho meses y siete días con consejos de belleza, desideratas y pequeños relatos cortos sobre Keira y su perrito Harry, que, vistos los resultados, no tuvieron mucha aceptación. Por el amor de dios, Trikki, vuelva de una vez. Unas vacaciones de más de quince días no son normales, son obscenas.

Helter dijo...

Trikki, en la casa del pueblo, ¿tienen lavadora, o el típico lavadero de toa la vida con su pastilla de jabón Lagarto, que también tiene su (rural) morbo?

Trikki dijo...

Ñiuuuuuuuuunnnnnnnnnnnnnnnnnnnn ñiunnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn ñiunnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, oigan, que he visto muy de cerca a Alonso con cara de pepino de mar amargado, la policía casi no me deja ni entrar en mi propia casa de retorno de vacaciones, por que es lo que tiene tener la dirección antigua en el D.N.I. que se creen que te quieres colar a ver la carrera, y yo diciendo "oiga, que mire usted las maletas, la familia y el canario, que le juro que vengo de vacaciones a ver si mi suegra(que vive al lao del circuito)me quiere dar de comer, que yo no vivo ahí, pero que muy de vez en cuando me alimentan, y en eso que la señora policía local de pelo muy largo(como todas las policias locales de Valencia, de pelo muy largo) se ha apiadado de mí y mis churumbelas. Yo la verdad es que creo que no me querían dejar pasar por que iba sin afeitar, y eso no queda bien estos días por aquí.

Helter dijo...

Buf, ni le cuento en los berenjenales en que me he metido por volver a mi casa después de las vacaciones sin depilar...

Arkab dijo...

Sin depilar ¿más? Ay, señor.

Oiga, Trikki, bienvenido de nuevo, relájese, vaya poniendo en orden su escritorio, la foto de sus hijas a la izquierda, la de Rita Barberá a la derecha, la del Valencia CF... ¿Alguien ha dicho Valencia CF? Yastamos.

Trikki dijo...

Helter, en la casa del pueblo se dan una extrañas situaciónes en cuanto a la cama, la primera es que no sabes la que va a estar libre, y la segunda es que hay una que te pongas donde te pongas al acostarte, acabas en el centro de la cama con la parienta encima o debajo, es un somier con forma de "U" que en cuanto te despistas estás en el medio. Te acuestas agarrao con fuerza al exterior y amaneces en todo el medio, es como si todos los caminos de la cama llevaran al mismo sitio, ese centro de la cama, si te acuestas a los pies tambien, es un iman qe atrae las personas al centro de su gravedad, es lo que tienen los colchones antiguos, ni efecto memoria ni leches, ahora que bien se duerme allí.Lavadero con jabón lagarto tambien hay, y lavadora, pero sobre todo hay estrellas, muchas, estan todas y casi las puedes tocar con la mano o montar un columpio, hay animales protegidos, el quebrantahuesos, el Águila Imperial, el lobo o el zorro, y 332.000 hectareas para recorrer andando, en quad, el jeep o en todoterreno, montones de rincones escondidos por descubrir escalando, aire limpio y oliva, mucha oliva. Gente muy madrugadora que se levanta para no hacer nada, por su rutina, para sentarse al fresco o regar sus plantas,limpiar su calle, fachadas blancas con cal y macetas y calles de estrechas a muy estrechas con unas cuestas en las que te adelantan los abuelos subiendo andando y tú, carne de cuidad, subes asfixiado. Cerveza, tapas, muchas y variadas, tres plazas a cual más bonita para cenar al aire libre o comerte un helado, una gran luna llena a mitad de Agosto que ilumina las montañas y el castillo moro que se alza majestuoso en lo alto del pueblo, unos churros como puños de gordos todas las noches, pero lo mejor de todo es la gente, esa gracia, ese acento con el que te vienes pegado a tí, el cariño que demuestran y que te hace sólo pensar en volver...cuanto antes.

Helter dijo...

Fíjese cómo me habrá impresionado su descripción que yo también quiero volver, y eso que no he estao nunca.

Badil dijo...

Mucho mejor que alicatando, no te joe.