sábado, 7 de febrero de 2009

El Justiciero de la ciudad (2)

Nota del autor: Ante la insistencia de 100 pipers(marca registrada) de cobrar canon por su nombramiento en este mini-relato por fascículos, el protagonista se pasará al DYC sin dudarlo un instante en este capítulo.


Se podía decir que Stair era un tipo duro curtido en mil batallas. Por su hígado había pasado más alcohol que por las bodegas Osborne, incluso algunos compañeros le llamaban "el escoces". Cuando aquella madrugada del día 17 de Marzo Moe le dijo que había terminado con las existencias del whisky que consumía habitualmente (y que no nombraremos ), Stair solucionó el problema con un...

(publicidad)

- Ponme un Segoviano. ¡Viva el acueducto¡Si es que no hay nada mejor que el producto Nacional, tanto Escocés de Mierda.

Moe dejó la botella de Dyc sobre la barra y Stair se sirvió...

-Esto es whisky y no la mierda que bebía antes y que no voy a nombrar.

Stair se centró de nuevo en el caso. Tras la segunda botella de Dyc ya veía las cosas más claras. Sin duda el asesino era de la ciudad, sabía perfectamente lo que eran las fallas y a quién debía atacar para boicotearlas. Reunida de urgencia la junta de gobierno del ayuntamiento tras lo sucedido, habían decidido no suspender las fiestas de momento. Emplearon de alcalde en funciones al concejal de iluminación, que a su vez iba a ser también concejal de festejos.Stair decidió pasear hasta su viejo apartamento de el Carmen. Aún no estaba lo suficientemente borracho como para irse a dormir y paseó entre verbenas y paellas que las comisiones falleras hacían en la calle. Aunque era de madrugada, seguían sonando petardos en cada esquina y el ruido ensordecedor de la música golpeaba su cabeza resacosa. "bulería bulería" sonaba en cada esquina y a cada "bulería" que escuchaban los oidos de Stair le venía una arcada que salía de lo más profundo de su ser.
Pudo observar de como los tonos pastel en los grandes monumentos falleros pasteleaban la tradición de sátira, sarcasmo e ironía, la crítica feroz había quedado sólo para las fallas pequeñas de barrio, las llamadas grandes, pasteleaban con sus princesa disney,sus bailarinas y sus dinosaurios en lugar de la crítica mordaz y satírica.

Había estado pensando toda la noche donde actuaría él si fuera el asesino. Aunque la fallera mayor ya estaba protegida por una dotación, casi seguro que el asesino lo intentaría durante la ofrenda del día 17 a la Virgen. Era el sitio perfecto para que alguien se camuflara. Allí estaría el para impedirlo, eso si, un poco más sobrio. Era hora de irse a dormir.

Stair entró en su pequeño apartamento y se desplomó sobre la cama sin desvestirse. Las imagenes de los asesinados cruzaban por su mente, ¿que tipo de persona es capaz de hacer algo así? ¿ y por qué?.




5 comentarios:

Badil dijo...

Tengo alguna duda. ECDC, ¿Cuando dice " la mejor mascletá o cordá" viene a significar la más grandiosa?( Por no aparecer a menos de 50 km).
Lo de la ofrenda aquí también tenemos, aunque hasta ahora no había visto ofrecer niños, lo cual me parece una novedad. Ya me contarán que hacen con ellos.
Y tampoco sabía que quemaran a la virgen,que igual es una cosa a proponer, aunque no sabe usté como son los pilaristas.
Quiero felicitar a Stair, que aunque acabe con una buena curda, e este capítulo no han habío muertos, oye.

Badil dijo...

Que me sa olvidao darle al seguidor de comentarios. Yastá

ECDC dijo...

Badil, vamos a ver si nos entendemos, que la ignorancia es mu atrevida, un poquito de pofavo. Cuando digo la mejor, me refiero a la corda, que la mascletá que hacemos aquí, también es la mejor, to hay que decirlo. Aquí, a la Virgen, le ofrecemos Flores, y quemamos to lo que se puede quemar, menos a la Virgen, eso seria un sacrilegio, vamos, ni pensarlo.
Que la mejor manera de comprobar las cosas, es viviéndolas, así, tal vez, aclararía sus dudas.
Y si te pasas por mi casal, te invito a unos cubatas, venga.

Trikki dijo...

Oiga, Badil, que los niños los ofrecen, bueno, que yo no sé si la la edad de sus retoños le pilló eso del Rey León, que lo coje el mono y lo levanta asín parriba mientras suena "el ciiiclooo sin finnnnn, que lo envuelveeee todoooo", pués bien, quite al mono y ponga a su Santa Madre (la del niño, que no la suya), quite la cancióncita y pongasé paquito el chocolatero o similar (verión tradicional, no la jodamos con el King África), añada unas lagrimillas de emoción, y ya lo tenemos.

Lo que sí es verdad, y eso no lo negaré aunque por mi sangre no corra ese sentimiento patrio tan fallero (aunque yo no quito el garrofón de la paella como otras que no nombraré muy Falleretas), es que una mascletá es toda una experiencia si no la ha vivido.

Oye, cuñao, que a qué hora es lo de los cubatas...

ECDC dijo...

Hazte fallero y tendras cubatas, que mi hermana y mis sobrinas estan deseando. En la falla juegan mucho al truc y al parchis.