miércoles, 5 de noviembre de 2008

De la Iglesia y sus cosas

¿Si soy creyente?. Pues bien, soy de ese tipo de personas que respeta bastante las cosas de la Fe, mi vida no gira entorno a Dios, tampoco en desacreditarlo a la mínima oportunidad, digamos que por la educación recibida soy un pasivo observador con su propia Fe, aunque me creo capaz de ver las cosas buenas y las cosas malas de la Iglesia, nunca tiro sólo a uno de los dos lados por que sé de la obra social de la Iglesia donde hace falta, y también de los anticuados métodos de una Iglesia que no ha sabido evolucionar con los tiempos.

Es muy fácil en estos tiempos que corren decir que uno no cree en nada, que está de vuelta de todo y que el amor divino se lo ha jurado al Atleti, que le da muchas más alegrías (y tristezas) que Dios, ahora bien, si de algo no me arrepiento es de haber conocido esa historia, puede que real o no, y de que en mi infancia me enseñaran a diferenciar el bien y el mal, y no hablo de espiritualmente, no de Dios y el Diablo, sino de cosas como la bondad, la caridad, el sacrificio, el amor entre seres humanos y el perdón, cosas que seguramente hubiera aprendido igual, no digo que no, pero más tarde que cuando hice catequesis para tomar la primera comunión.


Tampoco soy del tipo de personas que hace rico al del bar de al lado de la Iglesia cada vez que va a una boda, bautizo o comunión, por que me parece una falta de respeto ver el bar lleno y la Iglesia vacía, no hablo de respeto a Dios, a los propios novios o padres, a tu propia familia o amistad, y soy (somos) bastante pacientes con escuchar el sermón dentro de la Iglesia hasta que finaliza.

No, no rezo por las noches, ni me santiguo antes de comer, ni les he enseñado a mis hijas el Jesusito de mi vida, eres niño como yo, pero a pesar de ello, soy respetuoso hacia el que cree que hay algo Divino sobre nuestras cabezas que nos hace diferenciar lo que está bien de lo que está mal, por que sea cierto o no, la conciencia si existe, ese remordimiento que tienes ante lo que está mal, ante los errores que has cometido en tu vida que te reconcome por dentro y te hace aprender. En resumidas cuentas, que soy Cristiano a mi manera, tan lícita como cualquier otra de serlo, o de no serlo.

A pesar de esto, cuando uno se topa con un Cura como el que yo me he topado estos días, se reafirma aún más en su creencia de que Dios es una cosa, y algunas personas de la Iglesia otra muy distinta. Le pregunté a mi hija si quería tomar la comunión, me preguntó ¿que es? y al explicárselo (fotos de su bautizo en mano) me dijo "eso es un rollo, no quiero". Ella misma, tras hablar con sus amigas de clase se convenció(puede que alguna le dijera que iba a ir el de High Scholl Musical a la ceremonia), y claro, había que apuntarla a catequesis cosa para la que uno se tiene que ir a hablar con el Cura de su pueblo mayormente, pero que aquí además tiene el atenuante de que la niña no estudia donde vive (por 300 metros estudia en otro pueblo), y yo con mis temores que me voy a hablar con el Cura, ya que realmente no es su parroquia aunque hace vida allí, estudia allí, y por supuesto la gente que conoce está allí.

Lo busco tres veces en periodo de inscripción pero no me hago con él.

Tras hacer las indagaciones pertinentes en el colegio entre unas cosas y otras, me confirman que ya se han empezado las cláses de catequesis, que llevan dos clases y que son dos años, en algunos sitios son tres, pero aquí son dos años a clase por semana, por lo que decido Sábado por la mañana que hay clase y así lo pillo seguro, ir a hablar con el Cura para apuntar a la niña.

1º. Visita

Entro en la Iglesia nueva (hay dos) poco antes de que empiece la clase y me presento y le explico al Señor Cura lo que quiero. Su respuesta me deja atónito, no la puedo apuntar por que ya llevan dos clases, él ya ha tenido la reunión con los padres, y palabras textuales suyas, el tren ya ha partido, pero además me deja con la palabra en la boca y sin poder explicarle que a la niña no le habían dado el papel en el cole por que no es del pueblo, cosa que preguntaron y como ella no es pues no levantó la mano. Me dice de muy malas maneras que tiene que dar clase, que todos los años le pasa lo mismo con algún rezagao, y se da la vuelta ante mi cara de flipado y se va.


Me voy a casa con una mala leche en el cuerpo que viene dada por no haberle mandado ya a tomar viento y le cuento a mi Santa lo sucedido, que me dice "vuelve en una hora que habrá terminado la clase y le explicas lo del papel que a la niña se lo dieron más tarde".

2º Visita.

El mismo día vuelvo a la Iglesia y el Cura ya no está, ya que me cuenta la catequista que él sólo inicia la clase y se va, pero además le explico lo sucedido y me dice que tiene un pronto muy malo, que es un poco cabezón, pero que es una bellisssima persona, y que si quiero hablar con él lo mejor es el Lunes antes de la misa de 7.

3º. Visita

Lunes 18:30 le espero en la puerta de la Iglesia vieja, le veo cruzando el paso de peatones que lleva a la iglesia y en la acera le abordo, ¿Va a entrar?.

-Si, me dice, ahora cuando me tome un cortado descafeinado en el bar.¿Quería algo?

- No se si acuerda que estuvimos hablando el Sábado sobre lo de la cateque....

-¡LA CATEQUESIS YA HA EMPEZADO¡ ¡EL TREN YA HA SALIDO¡ (poseído)

- Oiga, que he venido a buscarle tres veces y no me he hecho con usted.

-¿QUE NO ME HA LOCALIZADO? ¡ YO SOY LA PERSONA MÁS LOCALIZABLE DE ESTE PUEBLO¡ ¿DONDE SE CREE QUE ME METO YO?

-Oiga, que una de las veces vine aquí, y hasta le pregunté al dueño del bar(al lado de la iglesia, claro) que donde podía localizarle y me dijo que llamara a su casa, llamé y usted no estaba.

- ES QUE EL DUEÑO DEL BAR NO TIENE POR QUÉ SABER DONDE ESTOY YO.

-Oiga que no le estoy llamando escaqueado, le digo que no hemos coincidido simplemente.

- PUES SEPA QUE LA NIÑA NO PUEDE VENIR A CATEQUESIS, SI QUIERE LA APUNTA EN OTRA IGLESIA PARA QUE HAGA ESTE AÑO Y EL AÑO QUE VIENE LA APUNTAMOS.

- Usted sabe tan bien como yo que en otra Iglesia no me la van a coger si no va a tomar allí la comunión.

- YO YA LE HE DADO LA SOLUCIÓN.EL TREN YA HA SALIDO.

Vuelta, me da la espalda de nuevo y me hierve la sangre. Decido volver a casa y le cuento a mi Santa lo que ha pasado y lo que me he mordido la lengua. Me dice que va a ir ella a hablar con él y ese mismo día cuando termina la Misa allí está, a ver si tiene más paciencia y mejor mano que yo.

4º. Visita.


Mi mujer sale enrabietada, de muy mala leche por que no ha conseguido nada más que alterarlo y que le pida a alguien que hay en la Iglesia una pastilla para la tensión. Ese señor es realmente nervioso, y por lo visto mi Santa y él se han estado chillando un buen rato dentro de la Iglesia. Me dice que le ha dicho lo del tren, que la irresponsabilidad ha sido nuestra por que ÉL ha estado disponible en Agosto, que ahora es tarde y que ya ha dado una solución, a lo que mi mujer, directamente le ha respondido que si no hace allí la comunión no la va a hacer, y que eso va a ser su responsabilidad.


Como no soy muy de darme por vencido facilmente, el Viernes, día de clase de religión, me voy a hablar con la profesora para que intermedie con él. Sólo quiero que le diga que sí, que el papel de inscripción se lo dio más tarde a la niña, por que además le dijo a mi Santa que eso era mentira y al Martes siguiente voy de nuevo a hablar con él.

5º. Visita.

Entro a la Iglesia, está el con un Señor Mayor, así a ojo yo diría que cura jubilado, pero no se.

-¿Ha hablado con la profesora de religión? (voz suave,tranquilizante,conciliadora que me lo conozco)

- ¿ME PUEDEN DECIR USTEDES A QUÉ HAN ENTRADO EN MI VIDA? ¿HAN VENIDO A FASTIDIARME?(gritando, poseído, como un loco)


- OIGA, QUE YO TENGO COSAS MEJORES QUE HACER QUE FASTIDIARLE, LO QUE QUIERO ES UNA SOLUCIÓN PARA LA NIÑA ¿ME PUEDE DECIR QUE HACÉMOS CON ELLA (gritando más, poseído más, como un loco más)

- PUES DELE USTED LA CATEQUESIS EN CASA Y EL AÑO QUE VIENE QUE HAGA UN AÑO INTENSIVO AQUÍ.

-PUÉS ESO NO ME PARECE UNA BUENA SOLUCIÓN ¡

- PUÉS ES LA QUE HAY POR QUE EL TREN YA HA SALIDO, me dice

y ya, harto del tren de las narices, le digo, chillando a grito pelao...


- EL TREN DE LA RELIGIÓN HACE PARADAS Y DURA TODA LA VIDA, DESDE QUE NACEMOS HASTA QUE NOS MORÍMOS CREO, PARE EL TREN DE UNA PUÑETERA VEZ Y DEJE SUBIR A LA NIÑA UNA PARADA MÁS TARDE.

- ES QUE USTED (todo esto ambos con los ojos fuera de las órbitas) LO VE MUY FÁCIL, EL AÑO QUE VIENE SE VA A ENCARGAR USTED DE PREPARAR EL CATECISMO, YA QUE YO LO HAGO TAN MAL, ¡HÁGALO USTED¡.

- SI YO FUERA EL ENCARGADO TRATARÍA DE SER FLEXIBLE EN ALGUNOS ASPECTOS QUE NO LLEVAN A NINGÚN SITIO, COMO QUE UNA NIÑA SE PIERDA DOS CLASES QUE PUEDE RECUPERAR, CUANDO EL ERROR EN TODO CASO ES DE SUS PADRES Y NO DE ELLA.

Ese Señor que ya no sabía por donde salirse, estamos en la Sacristía y hay una especie de aparador de madera muy vieja que le queda a la altura de los hombros, cruza los brazos sobre él, junta sus manos como rezando, cierra los ojos y apoya la cabeza, parece que le está pidiendo a Dios paciencia, o perdón o relajación, o una pastilla para la tensión, está (mos) realmente alterados y todo esto en la casa del señor, el hombre mayor que no ha perdido detalle, le dice muy balito...

- Joaquin, no te pongas así que hay solución.

El Cura respira profundamente y pasan un par de minutos antes de que levante la cabeza. Con una voz suave y amigable, me dice que va a por los libros para a niña. Hace las anotaciones pertinentes y me dice que la niña empieza el Lunes y empezó el Lunes. Fuñi a llevarla y el cura me esperaba en la puerta. Me da una especie de planning sobre los temas y un parde reuniones con los padres a lo lárgo de todo el curso. Está amigable, desconocido y suave como la seda. Luego fuimos a recogerla juntos, me hacía ilusión en su primer día. Le pregunto ¿Qué tal ha ido?. Me pide que me agache a su altura y me da un beso, y a mi mujer también.

-Ha ido muy bien, me han dicho que os de un beso.

18 comentarios:

Helter dijo...

Mire que a mí lo de la comunión me la suda, pero me he puesto de los nervios leyéndole. ¿Está seguro de querer que su hija entre en un club que tiene socios como éste? Entiendo que a ella le haga ilusión, pero...

Helter dijo...

Por cierto, ¿le he dicho que estoy traduciendo un juego de preguntas y respuestas para niñas, de... HANNAH MONTANA? ¿No? Pues se lo digo ahora. ¿No le doy pena?

Trikki dijo...

Relajesé Helter, ¿una pastillita para la tensión?

Trikki dijo...

Oiga Helter, que pensando yo sobre este asunto se me ha ocurrido que usted es socia del Barça, y sabe como yo que Culés raritos tambien hay unos pocos, como en tos los laos vamos, pero, ¿Está segura que desea ser socia de un club que tiene tipos y preside un tío tan raro como Laporta?

Bien, usted me dirá que ser culé es un sentimiento, independientemente de quien esté a cargo del club, yo le hablo de lo mismo, cambie usted barça por Iglésia, y Laporta por Rouco, si se fija,ambos se creen Dioses.

gregor dijo...

Estas palabras para mostrarle mi solidaridad para con lo suyo, y comenzar a plantearme esa situación que a la vuelta de, más bien, pocos años me veré obligado a enfrentar.
Sólo espero tener un poco de la paciencia que usted ha tenido, eso, y puede que algo para la tensión.

Buenos dias y encantado de haberle leido

Helter dijo...

Amos por partes, aunque este tema daría para un debate más largo que un simple comentario. En primer lugar, (ya) no soy socia del Barça. Del otro club tampoco.
Y así a bote pronto, se me ocurre una cosa que distingue como a la noche del día una iglesia y un campo de fútbol: en el campo nadie le promete la salvación eterna, ni le amenaza con el infierno si se porta mal, ni le dice cómo tiene que vestirse, ni quién se puede casar y quién no. En pocas palabras: nadie se mete en su vida y en sus cosas.

Trikki dijo...

Oiga sea bienvenido Gregor.

Joe Helter, ha tardado en saltar, ya casi habia perdido la Esperanza.

Helter dijo...

¿Aguirre?

Sr. Gregor, me resulta usted algo familiar... ¿No sería usted la tercera cucaracha por la izquierda del coro de El cuchitril de Joe?

Badil dijo...

Es que mira que el hombre se lo dijo veces : QUE EL TREN SE VAAA Y NO PIENSA DE PARAAAAR.
Y usted sin despedirde de la niña. Dele para un bocadillo y un cocacola, hombre.

Harry Sonfór dijo...

Oiga, trikki, EL TREN YA HA SALIDO se tiene que convertir en la frase del mes. Yo, disculpe, estoy con el cura, que me ha caido bien. Me ha gustado ese tipejo. Me lo ha pintado bien. Parece que lo ha sacado de una obra de Benito Pérez Galdós. Tanto me ha gustado que quiero conocerlo. Ojo, que si lo conozco y me dice eso de EL TREN YA HA SALIDO igual le escupo en un ojo, pero como ser humano me ha gustado. Y ahí está la cosa literaria, que muestra que usted también lo quiere un poco, de tan bien que lo ha descrito. ¿Tiene su teléfono?

Trikki dijo...

Oiga Harry, que está invitado cuando usted quiera a asistir a un sermón en vivo y en directo de este cura, eso sí, que sería el primero para los dos, pero si tan bien le ha caído, que yo hago un esfuerzo y nos vamos juntos, pero hombre, que no le escupa si acaso, que no reze a él ya le fastidia bastante creo. La descripción es real, él es así o yo lo ví así, tan real como que un cura con veinte años menos no actua igual.

Ahora Harry, se que le va a costar, pero pongasé usted por un sólo momento en el sitio del Cura, Cristianos de medio pelo como yo(que hay un montón), que sólo se acuerdan de la ir a la Iglésia para celebrar algo, y tras la celebración si te he visto no me acuerdo.Imaginesé que tiene usted una papelería y no tiene Moleskines, y todo el que entra le pregunta por ellos y como no los tiene se van a la competencia, por que sólo quieren los moleskines, y cuando se los consigue a todos resulta que se olvidan de usted y se van a Carrefour a comprar boligrafos, y usted ahí con sobre stock de moleskines y sin vender un boligrafo. Debe joder, si.

Oiga, que eso del tren se merece una plataforma.

ludovico dijo...

Oiga, que es ud. un valiente, por su declaración y por su paciencia en esta historia. Pocos/as hubieran tenido tanta paciencia y ganas de contarlo después sin resentimiento.
Puede decirse, sin lugar a dudas, que con la Iglesia ha topado. Muchos de sus servidores son unos "despidehuéspedes", y sin embargo, a pesar de ellos, todavía hay gente que tiene fe, a su manera.

Trikki dijo...

Oiga Vico, que el resentimiento hacia una persona no debe empañar el colectivo. Valentía es irse a Somália, lo mío no es valentía, por que ni me van a convencer de nada, ni intento convencer de nada a nadie. Una vez un negro del top manta intentó quitarle el bolso a mi Santa y le puse la zancadilla y se lo quité,pero no por ello pienso que todos los negros del top manta son unos ladrones. Pues los curas lo mismo, hay buenos y malos, sólo depende de la experiencia de cada uno con ellos.

Cuando hice catequesis pude conocer a Don Miguel, párroco del barrio donde crecí, mi antigüo barrio, a disponsición las 24 horas del día de personas poco favorecidas socialmente, toxicomanos, prostitutas, ladronzuelos y jovenes de futuro incierto deseosos de probarlo todo lo más rápido posible, por que a Don Miguel no le importaba dejar la Iglesia a cualquier indigente para que no pasara frío y pudiera dormir a cubierto,o llevarlo a su casa, cosa que alguna vez le costó algún que otro disgusto, por que ellos sabían que si querían comer estaba Don Miguel allí, por que cualquier joven le pedía ayuda,y jamás, nunca, pedía nada a cambio, ni les preguntaba credo, ni religión, sólo éra con los desfavorecidos una persona,una persona como Dios manda, claro. Don Miguel les enseñaba lo bella que puede ser la vida para cualquier persona.Muchos años más tarde quise que él me casara, no pude conseguirlo, por que como ustedes saben, Dios se lleva a los mejores, pero prefiero recordar un cura como Don Miguel que al cura estación de Renfe.

ludovico dijo...

Los curas también son personas cargadas de defectos, la vocación y la buena voluntad no son suficientes.
Yo también los he conocido de todo tipo, desde el más comprometido y austero, hasta el más acomodado y y amante de la ostentación.
¿Está ud. al tanto del congreso sobre el cáliz de la catedral de Valencia? ¿Qué opinión tiene?

Trikki dijo...

Algo he escuchado, según escuché (muy de pasada, en una radio muy de izquierdas) se trataría de intentar demostrar que puede ser el verdadero, de una terna de posibles verdaderos que ya hay, lo que se pretende es que se incluya como posibilidad simplemente. No estoy al tanto, no puedo opinar de ello, no soy estudioso de estos temas.

ludovico dijo...

En mi opinión, un cáliz de ágata, oro y piedras preciosas no puede ser el cáliz de un carpintero, y que conste que no lo digo yo solamente, conmigo coincide un experto (Indiana Jones)

Trikki dijo...

Oigan, y que Harry no me contesta a la invitación, ¿Y si añado una paella al evento? (no vayan a pensar que estoy comprando su voluntad, que va)

Trikki dijo...

Este mensaje sólo prentende dar Fé de que Harry aun no ha contestado.