Bien amigo-a,vamos a empezar con algo facilito, al menos de explicar. Seguro que usted le tiene especial manía al suelo de alguna parte de su casa, así que hoy podremos ver como podemos meterle mano al asunto para que nos quede requeteguay con un suelo de parqué.
Primero seleccionaremos el material, debe saber que los dos materiales más comunes para colocarse son el parqué de madera (o tarima flotante a base de madera natural) y el sintetico, también llamado laminado. El de madera tiene aproximadamente 16 mm de grosor en su parte transitable, los acabados tantos como maderas existen, roble, cerezo, haya,etc... y siempre le resultará más caro si es de una lama (toda la pieza sin un sólo corte) que si es de dos o de tres lamas (toda la pieza en dos o tres cortes). El sistema de colocación es tipo click y encolado sobre la base de polietileno que usted pondrá encima de su suelo actual. La ventaja de este respecto al laminado es que usted dentro de cinco años, puede acuchillar (se llama así a lijar el parqué) y barnizar su instalación, y lo tendrá otra vez como nuevecito, cosa que con el laminado no podrá hacer, ya que se trata de una lamina sintética de 0.2 mm prensada a lo bestia. Dentro de los parqué laminados usted dispone de varios tipo, el AC3 o común para vivienda, y el AC4 o AC5 con mayor grosor de lamina, o tratamiento especifico ignífugo, antiabrasivo, antihumedad o lo que se le pueda ocurrir. La ventaja con el de madera es la inmensidad de la gama de acabados, el precio y la uniformidad de la lama, siempre es igual en tono por que no es natural sino sintético. Sepa antes de decidirse que si a este laminado usted le tira la plancha de punta encima con todas sus fuerzas (que ya hay que ser borrico, ya) no tiene arreglo, sólo cambiar la pieza, el de madera si lo tiene. La colocación será también tipo click pero sin encolar.
Avancemos, usted ya se ha decidido por el material, el primer trabajo que usted deberá realiar es el de que su suelo actual esté nivelado y sin ninguna pieza suelta. Si lo precisa se comprará un saco de auto-nivelante para dejar su suelo perfectamente nivelado antes. Se aplica con llana y con el nivel a mano. Mire usted, un metro de espuma de polietileno vale aproximadamente tres céntimos de euro (la de 2 ó 3 mm), usted se me gasta cinco, pero pone la buena, la que es antisonidos (5 mm) por que además luego el parqué le va a sentar mucho mejor. Yo le recomiendo que acuda a un profesional, pero si usted insiste por que es un manitas y a riesgo de que su señora le ponga a dormir en el sofá una temporada quiere ahorrarse unas perrillas, usted precisará para su instalación:
m2 de parqué más el 7% de merma.
Ml de tabiques más el 3% de merma en zócalo. Puede ser a juego con su parqué o lacado blanco que se lleva un webo y queda muy bonito.
Pletinas de unión-transición. Esta pletina se pone en el encuentro con el suelo de gres u otro material, normalmente una en la puerta de cada baño o cocina.
Auto-nivelante si su suelo lo precisa.
Un mazo de hierro (cuidado no le de como con la plancha), un taco de madera o hierro medianito y manejable y una sierra que yo le recomiendo de disco de mesa, la caladora puede que no le valga esta vez.Martillo y escapre. Si tiene pistola de aire comprimido para poner clavitos pues estupendo.
Puntas o clavos.
Masilla del color de zócalo para tapar luego los clavitos.
Cola, para encolar las uniones entre piezas (no el suelo bruto, ande va).
Un par de sacos de yeso controlado.
Con esto y los puzzles que a buen seguro usted hizo de pequeño y que le van a ayudar no sabe como, lo primero que hacemos será cepillarnos el rodapié de ese gres agqueroso que tenemos cruzao y una vez desescombrado y limpio, realizaremos los alambores de yeso, esto es con la pasta de yeso intentar dejar la pared totalmente lisa hasta el suelo donde hemos quitado el rodapie, para recibir el zócalo de madera.No tema arrodillarse, que esto dá agujetas. Una vez hecho esto y con el suelo nivelado, observe bien la lama que vá a poner, su dibujo y antes de empezar previsualice el sentido que le dará para que vaya toda corrida que no le pase de vertical a horizontal nunca, si es de una lama no tendrá este problema. Empiece de dentro hacia fuera de la habitación a montar su puzzle, bien pegado siempre a la pared, encole si lo precisa y nunca golpee la pieza con el mazo directamente, ponga el taco en suelo y dele unos golpes secos hasta su perfecto ajuste. Una vez lo tenga, pase a colocar el zócalo clavando, luego tendrá que rejuntar el zócalo con el tabique para que no halla separación y probablemente pintar las paredes si no lo ha hecho antes. Con la masilla tape los agüjeros de los clavos y ale ¡¡ al sofá a dormir¡¡.
1 comentario:
Lo dicho, Mari.
Publicar un comentario